jueves, 9 de junio de 2011

Actividad de Recuperacion

Elementos de la comunicación para fortalecer los perfiles profesionales en el siglo XXI

Para empezar hay que definir que es un perfil profesional, “es el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión”, y ubicar cuales son los elementos de la comunicación que se pueden fortalecer como lo serian:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía. 

Mensaje: El mensaje es la información que desea comunicar.

Receptor: Es el que recibe el mensaje que es enviado por el emisor

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje.

Contexto: La situación en la que se entrega el mensaje es el contexto. 

Mejorar el Habla (emisor):

Al mantener una conversación ser activos, escuchar y ser claros con lo que se está tratando de dar a conocer de igual forma practicar nuestra forma de hablar con ejercicios muy simples como lo es hablarse al espejo o grabarse para tener una manera más fluida de hablar.

 No hablar con muchos tecnicismos ya que pueden llegar a no ser entendidos por los que están recibiendo el mensaje.

 Mejorar el escuchar (receptor):

Verificar la escucha, una herramienta para la comprensión de los mensajes. Consiste en que el hablante solicite al que escuchó que repita lo que se le dijo, si lo hace correctamente entonces entendió el mensaje. Esta verificación también la podría hacer el que escuchó el mensaje de la misma forma.


Otra forma de verificar la escucha es pedirle al hablante haga pausas en su discurso en cuando detecte que el mensaje está siendo confusoCompartir inquietudes mejora la escucha


Y algunas sugerencias para fortalecer nuestra comunicación no verbal:
Tener contacto visual, mantenerse erguidos teniendo una postura recta que no indique una autoestima bajo o que no se encuentra cómodo con la comunicación que se está teniendo, emplear tonos de voz adecuados y mostrar interés.

Conclusión:

La comunicación al ser ejercida dentro de una profesión es de vital importancia debido a que con ella podemos entender las necesidades del cliente y con ello satisfacerlas de la manera que él lo desea


Para mejorar las habilidades para socializar